sábado, 9 de julio de 2011

La blogosfera. Ana y Mia

El otro día estaba leyendo una revista de nutrición por internet y uno de los artículos me llamó mucho la atención. Trataba sobre los sintomas que te pueden alertar de que tienes anorexia o bulimia. No sólo se trataba de que la familia de las personas aquejadas reconocieran los sintomas, sino que fueran esas mismas personas (estas enfermedades afectan sobre todo chicas) las que puedieran reconocer que tenían sintomas de anorexia o bulimia y pararan o pidieran ayuda.
Esto me recordó que había leido hacia tiempo que había en internet muchas páginas en las que se promovían estas enfermedades. Y pensé, ¿si una persona está enferma y lo sabe hasta el punto de pedir ayuda, como va a promover por internet esa enfermedad? Me parecía una gran contradicción así que me he pasado la semana investigando por la red esas páginas pro ana y mia. La mayoría son blogs como este, como los que cualquiera podéis tener para contar vuestras cosas, o defender vuestras ideas, la cuestión es que lo que ellas defienden es que la anorexia y la bulimia no son una enfermedad, sino un estilo de vida que ellas eligen empezar y seguir para conseguir sus metas: ser delgada y perfecta. Además en estos blogs no sólo cuentan sus experiencias, ideas y opiniones, sino que también dan trucos para vomitar o para ocultar que no comen, recomiendan laxantes y pastillas de adelgazar, hacen carreras a ver quien pierde más kilos y ensalzan a ana y mia como sus mejores amigas y aliadas.
Las chicas que escriben estos blogs no creen que tienen un problema, más aún defienden con uñas y dientes su libertad para elegir este estilo de vida. En las descripciones de su blog dicen que esa vida es dura y sacrificada y que las chicas no se metan en ella si no tienen fuerza de voluntad para seguirla. Es una forma de decir que ellas son superiores porque pueden resistir los sacrificios que exigen ana y mia en sus altares a sus acolitas más fieles.
Siempre pensamos que internet nos ha abierto las puertas de un mundo nuevo, de una comunicación más abierta y sincera. Cuaquier tema sobre el que quieras hablar, cualquier interes que quieras compartir, siempre podrás encontrar a alguien con tus mismas inquietudes. Pero hay algo que me preocupa de todo esto, ¿como diferenciamos? ¿hasta que punto influenciamos a los demás con nuestras opiniones y nos dejamos influenciar por los demás? ¿caen las chicas en el infierno de estas enfermedades por leer blogs pro ana y mia? Es como buscar el principio del circulo, o averiguar que fue antes el huevo o la gallina. Pero lo que no tiene discusión es que estos blogs son peligrosos, los consejos que dan atentan contra la salud física y psíquica de las que los sigan y en esos casos no se pueden permitir ese tipo de opiniones. La libertad de expresión de cada uno termina en el punto en que puede hacer daño a otro.
Por eso hay muchas páginas que se dedican a denunciar los blogs pro ana y mia, sólo quería agradecerles la labor que hacen para que todos sepamos como luchar contra esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario