jueves, 7 de julio de 2011

Yo es que soy muy sicologo/a

Creo que esta es la frase más escuchada y más odiada que hemos tenido que aguantar todos los que nos atrevimos a estudiar esa semiciencia como es llamada por algunos: la Psicología. Y no, no me he equivocado en el titulo es que cuando había gente que me decía que sin necesidad de formarse sabían ya todo lo que había que saber sobre Psicología, yo me acordaba de lo que decía un profesor en primero de carrera. "La ciencia de la mente, del alma, es la Psicología, que proviene del griego Psique, la sicología es la ciencia de los higos, que viene del griego sico.
Estas personas que sabían tanto de Psicología eran las mismas que me preguntaban desde el primer día de carrera si sabía lo que estaban pensando o si las estaba psicoanalizando por mirarlas a los ojos.
Cuando yo elegí esta carrera lo hice por vocación, porque pensaba que podría ayudar a los demás, pero sobre todo lo hice porque no podía elegir otra cosa. Siempre me ha gustado aprender, descubrir y estudiar, y ¿hay algo más fascinante para estudiar que el pensamiento humano, como se comporta una persona, que impulsos le guian? No podía evitar sentir curiosidad, y aunque el refrán diga que la curiosidad mató al gato, ¿donde estaríamos si no sintieramos curiosidad? probablemente en las cavernas helados de frio porque no habríamos descubierto ni el fuego.
Es esa misma curiosidad la que me lleva a hacer este blog hoy. Desde hace tiempo tengo la idea (si me oyeran los conductistas me quitan el titulo) de que la mejor manera de aprender de las personas es escuchandolas, oyendo sus opiniones y viendo sus necesidades. Por eso propongo la Psicología de andar por casa, la que no da soluciones inmediatas a los problemas, sino que enseña a vivir un poco mejor cada día; la que no da directrices, sino que aconseja; y sobre todo la que respeta a los demás.
Por eso vuelvo al titulo del post, todas esas personas que decían que eran más psicólogos que nadie no respetaban a los Psicólogos, no me respetaban a mi que era estudiante de Psicología, y sobre todo no respetaban a la Psicología, que es la ciencia que estudia lo más asombroso: la mente humana.
Gracias por estar ahi y escuchar, ahora me gustaría escuchar lo que tenéis que decir.

3 comentarios:

  1. Hola Jimena, creo que tengo en placer de ser tu primera seguidora!!! Creo que es la primera vez que me hago la seguidora número 1 de un blog....
    Te entiendo perfectamente, porque yo, que soy enfermera, también sufro a la gente que se consideran "sanitarios" por haber trabajado como auxiliares de farmacia....
    Y ya que estas dispuesta a escucharnos, a mi me gustaría que hablaras de temas relacionados con los niños....jejeje...cada loca con su tema, verdad??? Sobretodo, aspectos como el colecho o la lactancia prolongada y las implicaciones a nivel psicológico que tienen, porque considero que hay mucho debate en estos temas. Que te parece mi propuesta????

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario LadyA, no sabes la ilusión que hace tener la primera seguidora, o quizás si jeje. Tu propuesta me parece genial y muy acorde al espíritu del blog, que es escuchar todas las opiniones. Por ahora si no te importa voy a posponer la entrada sobre la lactancia materna hasta que me forme una opinión propia, anoche lei "Besame mucho" y me encantó así que ahora quiero leer "Un regalo para toda la vida". Cuando lo haga veré como planteo el post, pero ya sabes que te lo debo. Privilegios de primogénita.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja....me parece muy bien.
    Yo te lo comentaba porque, hace un tiempo, otra mami me comentaba que había un estudio que hablaba sobre la lactancia prolongada y la sexualidad de los niños ( no me quedo muy claro, pero venía a decir que la lactancia prolongada era mala...)
    También está el tema de sueños. A mi una psicóloga, me recomendó usar el método Estivill con argumentos de que no era nada malo.... Y, según mi punto de vista ( uy, ahora voy a parecer yo sicóloga...), muchos de los problemas de los adultos de hoy, derivan de los métodos conductistas con los que nos han educado....
    Bueno, y dejo ya de enrollarme, que me pongo muy pesada...jajaja...

    ResponderEliminar